Teatro del Temple presenta
De Federico García Lorca
Escrita en 1932, Bodas de sangre se basa en un suceso real, acaecido en Almería en 1928. Todo empezó con una boda a la que la novia no acudió. Poco después se encontró el cadáver de uno de sus primos y muy cerca de ahí apareció ella, con el vestido desgarrado.
Lorca, admirado por cómo la vida nos brinda nuevos dramas de un modo inesperado, teje una obra en la que se dan cita las pasiones que nos hacen humanos, desde el amor hasta el sufrimiento, la venganza, el miedo y el odio. El resultado es una tragedia que da forma a una idea lorquiana: a sus personajes se les tienen que ver "los huesos y la sangre".
La belleza de sus versos la convierten en la mayor tragedia de amor escrita en nuestra lengua.
Desde el respeto, desde la conciencia y la humildad del que mucho ha aprendido, pero nada sabe, Teatro del Temple se lanza a este nuevo reto, hacer un Bodas de sangre sin referencias costumbristas ni de época, sino desde la belleza atemporal que nos sugiere la poética de Lorca.
CRÍTICAS
Sublimar a Lorca
Teatro del Temple apuesta por tomar «la belleza atemporal que nos sugiere la poética de Lorca» mediante una propuesta muy atractiva para lograr que los elementos líricos del texto no den al traste con el desarrollo dramático de la tragedia (...) La puesta en escena y el vestuario dibujan una sugerente poética visual que sitúa la acción en un universo atemporal (...) magnífico trabajo de Minerva Arbués (...) una soberbia Irene Alquezar que define el tono de la función (...) Todos los recursos teatrales orientados para alejarse del costumbrismo de Lorca y sublimarlo.
Javier López Clemente, Heraldo de Aragón, 18-11-2023
La honda raíz de Lorca en el siglo XXI
El resultado es brillante. Con unas actrices en estado de gracia y con una puesta en escena minimalista pero tremendamente efectiva (...) es una producción ágil, con ritmo, en la que el texto brilla (...) el trabajo de Carlos Martín en la escena y con los actores vuelve a situarse en un punto muy alto (...) Destacable como decía es el trabajo de las actrices (con una inconmensurable Irene Alquézar) sin contención, pero sin exageraciones sin que desmerezca el de ellos. (...) una efectiva y oportuna música (obra de Gonzalo Alonso) (...) mencionar también el trabajo de Tatoño Perales en la iluminación. Todo funciona como un reloj en pro de la raíz.
Daniel Montserrat, El Periódico de Aragón, 18-11-2023
Ayer estrenó el Teatro del Temple su montaje de 'Bodas de sangre' de Lorca en el Teatro Principal, con dirección de Carlos Martín. Una tarde inolvidable. El montaje y el vestuario de Ana Sanagustín son espectaculares y los actores hacen un trabajo increíble (todos rayan a gran altura, pero Irene Alquézar, Félix Martín y Minerva Arbués están sencillamente magistrales) con el maravilloso texto de Lorca. Absolutamente imprescindible.
José Luis Melero, escritor y periodista, 17-11-2023