De Tennesse Williams
Protagonizada por los más brillantes actores y actrices de teatro de nuestro país
'Un tranvía llamado deseo' es una de las cumbres de la dramaturgia norteamericana, un texto incuestionable sin el que es imposible entender el teatro del siglo XX. "El tranvía" resulta hoy tan rica y poderosa como cuando se estrenó hace ya más de setenta y cinco años. Muy pocas obras han aguantado tan bien el paso del tiempo y es difícil encontrar otra función que esté tan presente en la memoria de los espectadores de todo el mundo.
Tennessee Williams, quizá el más autobiográfico de los dramaturgos estadounidenses, afirmaba que cada una de sus funciones daba cuenta "del estado de mi mundo interior en el momento en la que fue escrita". Esto resulta especialmente claro en "el tranvía", donde plasmó, con una tremenda honestidad, su compleja relación con el amor y el deseo.
Notas de David Serrano (director)
"Hacer esta obra es un reto inmenso que afronto con la mayor ilusión y, al mismo tiempo, con muchísimo respeto. Mi prioridad como director siempre ha sido ponerme al servicio de la historia y de los actores, y teniendo en las manos una obra maestra como ?el tranvía? aún lo será más. Mi intención es alejarme todo lo posible de la adaptación cinematográfica, tanto en la puesta en escena como en el trabajo actoral. La película está muy presente en el recuerdo de los espectadores y lo más inteligente que podemos hacer es alejarnos de ella y encontrar nuestro propio camino para contar esta fascinante historia.
Elia Kazan, primer director de la función, decía que era "una obra perfecta; lo único que tienes que hacer para dirigirla bien es elegir a buenos actores". Yo no tengo tan claro que sea tan sencillo, pero, desde luego, sí que tengo buenos actores. Vaya que si los tengo. Nathalie Poza, Pablo Derqui, María Vázquez, Jorge Usón, Carmen Barrantes, Rómulo Assereto, Mario Alonso y Carlos Carracedo son mucho más que un reparto de ensueño, son algunos de los más brillantes actores de nuestro país. Además, se les une el mejor equipo artístico que se puede tener y con el que ya he trabajado en muchas ocasiones. Para todos nosotros éste es un proyecto muy especial, una oportunidad única con la que llevamos soñando mucho tiempo."
Sinopsis
La narración comienza cuando Blanche DuBois, una maestra de Mississippi, llega a Nueva Orleans para quedarse con su hermana a pesar de que ambas se han distanciado. El motivo de su llegada es el nerviosismo que afecta a su capacidad para trabajar, así como la pérdida de la casa ancestral de las hermanas en el Viejo Sur, Belle Reve.
Empiezan a surgir conflictos entre Blanche y el marido de su hermana, Stanley, ya que ella critica la vivienda de la pareja y la herencia polaca de él. Por otra parte, a Stanley le cae mal Blanche porque teme que le haya estafado en la herencia familiar.